Sociales 1º ESO

Crucigrama
UnidCosntitución dead 11 Grecia
Documento del Arte griego (arquitectura, escultura y cerámica)
(Ver cómo hacerlo en la solapa 'Tutoría' de este blog).


Unidad 7 Sociales
MURAL PAISAJES

Grupos:
RM,aj+RR,jj: Tundra p.125.
RR,a+GS,p: Hielos perpetuos p.125.
SA,SJ+SC,z: Bosque de coníferas p.126.
MM,m+GP,e: Praderas y estepas p.126, sabana p.129.
A,g+C,am: Paisaje oceánico p.127.
RP,ar+D,lr: Paisaje mediterráneo p.127.
JS,c+NV,m: Bosque cálido, selva ecuatorial p.128.
OB,ó+CL,fj: Bosque cálido, selva tropical p.128.
V,mj: Desierto p.129.

Tiene que aparecer 3 partes: Flora (plantas), Fauna (animales) y Suelo. Se añadirá más información.

Unidad 5
Pon los nombres de los ríos y lagos , valles, desiertos, montañas y cordilleras, mares e islas más importantes.

Mapa de África física
PINCHA SOBRE EL MAPA PARA QUE SE AGRANDE. Luego copia-pega este mapa en un documento ¡OJO! DE FORMA APAISADA (=folio a lo largo) y lo amplías, imprímelo, coloréalo y pones lo que se indica arriba.



Próximos mapas físicos











Unidad 4






3º trimestre

Tema 10 Grecia clásica
Si deseas aumentar la calificación de este tema, forma un grupo de 3 o menos y realiza el siguiente recortable: El Partenón de la Acrópolis de Atenas (Grecia).
Recortable del Partenón

Tema 9
Crucigrama de evaluación S1-t09
Para hacer el crucigrama interactivo del tema 9 de sociales de 1º de ESO pincha AQUÍ.
Si deseas mejorar la nota del tema, presenta un Documento/Dossier con los esquemas-resumen.

 2º TRIMESTRE
Tema 7: Los recursos naturales
EVALUACIÓN martes 23 de febrero de 2011

1. EXAMEN
Prueba escrita= Pregunta libre (5 puntos)+ 5 conceptos (5 puntos)
aMI

2. DOCU/DOSSIER
Documento en que se resuma cada apartado del tema+esquemas+ilustraciones.
sDG, dOG, lDG, mVV

3. MURAL  por grupo de 2  ó 3 alumnos
Grupo 1: nAJ, nZM, fE
Grupo 2: mDB, aBT, jcRG
Grupo 3: sjSA, aBG
Grupo 4: aGG, aSJ, bLG

Sin asigmación: fCL, lPC, oOB, aRM

En un pliego cada grupo desarrollará mediante esquemas, material real, fotos, carteles, letreros,... los contenidos del tema.
4. LIBRETA (todos los alumnos)
Portada:
Ejercicios (23 ejercicios, para aprobar la libreta, aparte de la presentación, hay que tener todos los ejercios corregidos y marcados con la corrección):

Corrección:
1. Son todos los bienes que nos proporciona la naturaleza y que el ser humano utiliza para sus necesidades.






2. Recursos renovables: los que se pueden reponer. Ej.: madera, sol, viento,…


Recursos no renovables: los que se gastan o agotan. Ejemplos: el carbón, el petróleo el gas natural,…






4. La diferencia es que la ártica está habitada y sus recursos han sido aprovechados, mientras que la antártica, no.






7.


-Mediante agricultura itinerante: iabn de una zona a otra para no gastarlos, se recolecta y se caza.


-Está basada en la comercialización de caucho, maderas nobles, aceites y plantas medicinales.


-La consecuencia es grave ya que se erosiona y desgata el sueloy produce la desaparicón del bosque.






8.


-Predomina la agricultura tradicional sedentaria de subsistencia.


-Son un tipo de plantación moderna especializada en el cultivo de caña de azúcar, café, algodón, frutales,..






11.


Explotación tradicional zona templada


 Rotación de cultivos asociada con la ganadería (zona oceánica)


 Agricultura y ganadería extensivas (zona continental)


 Cultivos de secano y de huerta (zona mediterránea)






Explotación moderna zona templada


 Agricultura mecanizada y especialización en productos.






13.


Por ser una ganadería inteniva y especializada en la producción de leche.






14.


Por ser un elemento imprescindible para la supervivencia (bebida y alimento), como recurso pesquero y como fuente de energía.






16.


Es una técnica de cultivo o cría de especies acuáticas.






18.


Eólica, solar, maremotriz, petróleo, gas, electricidad, geotérmica,…






20.


Es intensa, sobre todo en la zona de taiga, con gran explotación forestal y papelera.






La sobreexplotación.






21.


El cultivo de cereales y la ganadería.






22.


Zona oceánica y continental


Agricultura: cereales y forraje.


Ganadería: leche y carne.






Zona mediterránea


Agricultura: regadíos, frutales y hortalizas, cultivos y tropicales en invernaderos.


Ganadería: cultivo de secano: vid, olivos y trigo.






23.


Porque no hay bosques , ya que fueron talados masivamente y no repoblados.






24.


Madera, pasta de papel, resinas, corcho,…






27.


No. Tiene pocos bosques.






28.


Olivar, cereal y vid.






31.


Agotamiento de los recursos.


Política pesquera de la Unión Europea.


Reducción de caladeros (=zonas de pesca).


Flota anticuada.






33.


Los de carbón, plomo, hierro y mármol.






p.137
1.


Buscar la definición en el libro o en el diccionario.






2.


Verdaderas: a, b


Falsas, c,d,e.






3.


Renovable: b, c, e, f.


No renovable: a, d, g.






5.


Ganadería intensiva estabulación


Energía solar energía renovable


Minería recurso azonal


Caza de animales de pieles preciosas Ártico


Vid agricultura mediterránea


Agricultura moderna invernadero


Bosque reforestación


Cría de moluscos acuicultura

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

TEMA 6 DE SOCIALES DOCUMENTO POR PAREJAS
Instrucciones:
Cada pareja ha de investigar sobre la foto que se indica más abajo.
La investigación consistirá en decir:
  • De qué tipo de bioma se trata.
  • Su localización.
  • Sus características.
  • Su flora.
  • Su fauna.//

Se ampliará con la descripción de su flora y fauna, ilustrado con fotos o dibujos.

Presentación:
  1. Portada, con la ilustraciones, indicando el tema, los autores componentes de la pareja, la fecha y  la clase.
  2. Folio con la foto del paisaje, y los datos y fotos sobre lo que se pide más arriba.
  3. Folio final donde se incluya el índice y la bibliografía.
Grupos y paisajes que le corresponden:

PARTE1 (5 puntos)+ PARTE2 (3 puntos)+ PARTE3 (2 puntos)


PARTE 1 (máxima nota un 5)
1,2


 10.5


 8.20


 15.16


 17.7


 11.9


 19.4


 6.3


14.18



12.13



*********************************************


PARTE 2 (por 3 puntos más)
 1.2



10.5


 8.20


 15.16


17.7 


11.9


19.4


6.3


14.18 



12.13

********

PARTE 3 ( a por el 10, si haces UNO de estos podrás añadir 2 puntos más)

 A


 B


 C


 ********************

Fecha de entrega VIERNES 4 de febrero de 2011.

Libreta:
  • Tema 6, portada
  • Ejercicios:5/6/8/10/11//12/15//17/18/20//21/22/23//...**
  • Esquemas:**




Recordatorio:
Experiencia: Globo aerostático





1er TRIMESTRE DEDICADO A BLAS INFANTE
Documento/Dossier
sobre la vida y obra de Blas Infante:
1º página: presentación con ilustración, título, datos del autor, curso y fecha.
2º página: folio de cortesía (optativo).
3º página: ïndice.
4º página: Biografía por orden cronológico (ilustrada).
5º página: Obra (ilustrada).
6º página: Bibliografía (datos de las fuentes consultadas)
7º página: Contraportada, folio de cortesía.
Examen del tema 1 de Sociales de 1º de ESO
Fecha límite de envío: Lunes 4 de octubre de 2010.